viernes, 14 de agosto de 2009

DOS PÚBLICOS MUY DISTINTOS PARA UN MISMO TEMA: LEY PENAL ADOLESCENTE


La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) es un tema ampliamente reconocido por la comunidad, sin distinciones de edad. Si no, vea quiénes participaron en dos capacitaciones sobre la normativa, impartidas por la Secretaría Ministerial de la Región de Coquimbo.


Primero, la Seremi Marcela Muñoz se reunió con los dueños de pubs, restoranes y bares del Barrio Inglés de Coquimbo, uno de los polos turísticos más importantes no sólo de esta comuna en particular, sino que de toda la Región. Durante la jornada, los representantes de los locales aprendieron cómo opera la LRPA, información de gran importancia considerando el gran crecimiento del citado Barrio Inglés, lo que ha traído, como consecuencia no deseada, el aumento de cierto tipo de ilícitos cometidos por personas entre 14 y 17 años de edad durante las noches.

Posteriormente, la Seremía de Justicia se trasladó a las afueras de La Serena, camino a Vicuña, hasta la Escuela Agrícola y Familiar Valle de Elqui. En ese lugar, estudiantes de primero y segundo año medios no dejaron casi ningún aspecto de la LRPA sin tocar. Una quincena de preguntas a la Seremi Muñoz reveló un notorio interés por conocer detalles del sistema penal adolescente y de toma de conciencia sobre una de sus principales aristas: ya no quedan en la impunidad las conductas contrarias a la ley cometidas por los jóvenes, quienes ahora son responsables penalmente.

No hay comentarios: