miércoles, 4 de noviembre de 2009

NUEVA JUSTICIA LABORAL CELEBRA SU PRIMER AÑO DE VIDA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO



- Seremi de Justicia, Marcela Muñoz, destacó que reforma judicial, que el 3 de noviembre cumplió un año de vida en la Región de Coquimbo, en sólo 41 días promedio resuelve conflictos entre empleador y empleado, dando vigencia efectiva a los derechos de los trabajadores.
- Asimismo, valoró el importante rol de la Defensoría Laboral, que asesora profesional y gratuitamente a quienes no pueden pagar un abogado.



Como un éxito para los trabajadores y toda la comunidad, que accede a un sistema judicial rápido y confiable, fue calificado por la Seremi de Justicia, Marcela Muñoz, el primer año de funcionamiento de la Reforma a la Justicia Laboral en la Región de Coquimbo, destacando el alto porcentaje de sentencias que concluyen favorablemente para los trabajadores, 91%, y la rapidez de la tramitación de causas como nulidad de despido, despido injustificado y cobro de prestaciones, las que se resuelven en un promedio de sólo 41 días.

La Seremi explicó que en este primer año el sistema cumple con lograr vigencia efectiva a los derechos de los trabajadores, seguridad jurídica para las partes en conflicto y equilibrio entre empleador y empleado, gracias a los abogados especializados y gratuitos de la Defensoría Laboral, siendo así “un gran avance enmarcado en el sello de protección social del Gobierno de la Presidenta Bachelet; los derechos de las personas son respetados, así es que estamos muy contentos respecto de estos resultados”, indicó Muñoz.


El buen desempeño del sistema se debe al aumento de jueces laborales (3 especializados en La Serena y 8 con competencia común en Vicuña, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Illapel y Los Vilos) y la aplicación de procedimientos orales y públicos, más eficientes y rápidos, con contacto directo entre los magistrados, las pruebas y los propios demandante y demandado.

Defensoría Laboral

Un capítulo especial es la Defensoría Laboral, radicada en la Corporación de
Asistencia Judicial, del Ministerio de Justicia, la que asesora profesional y gratuitamente a los trabajadores que ganan menos de 388 mil pesos líquidos mensuales. “Los resultados de la Defensoría Laboral son significativos, de un total de 372 demandas que concluyeron con sentencias, 342 fueron totalmente favorables para los trabajadores, el 91%, mientras que sólo 21 terminaron desfavorablemente. Hay entonces un alto nivel profesional, que otorga equilibrio al momento de concurrir a tribunales”, señaló la Seremi.


Por último, resaltó la mayor agilidad con que finalizan las causas bajo cualquiera de sus procedimientos, registrando un promedio de 41 días para terminar los conflictos, los que antes de la antes de esta reforma podrían tardar uno o varios años antes de resolverse. “La nueva Justicia entrega una respuesta rápida a las partes, lo que es especialmente beneficioso para los trabajadores de menores ingresos, los que ya no tienen que esperar largo tiempo en busca de una solución a su problema. La justicia debe ser oportuna, si no, no es justicia”, concluyó Muñoz.

1 comentario:

Unknown dijo...

quiero saber que pasa con la justicia en la cuarta region,cuando se llama a carabinero no asisten al lugar de los hechos soy victima de amenaza y robos reiterado, lo que pasa que esperan que pasen y despues se tiran la pelota, vivo sola con protecion policial al cual no se ve ni de dia,ni noche despues de este escrito le mandare una al presidente de la republica ¿que paso con su promesa con la justicia en chile? vilma thompson, 85602417,7952660-6