martes, 2 de diciembre de 2008

EN LA SERENA SE REALIZÓ EL PRIMER JUICIO LABORAL CON PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Las principales ventajas de la nueva Justicia Laboral se hicieron plenamente reales el pasado lunes 1 de diciembre de 2008.  Ese día, en la segunda sala del Juzgado Laboral de La Serena, se efectuó la primera audiencia de juicio oral y público de la Región de Coquimbo en donde se utilizó el procedimiento ordinario, mecanismo incorporado en esta nueva reforma judicial impulsada por el Ministerio de Justicia.

Se trató de un caso por despido injustificado ocurrido en una pequeña empresa constructora de la zona, demanda que fue interpuesta por el trabajador afectado el pasado 7 de noviembre, demorando la audiencia en el juzgado serenense menos de treinta minutos, la que concluyó con un avenimiento entre las partes.

Entrevistados por los medios, tanto la Seremi de Justicia, Marcela Muñoz, como los abogados particulares de ambas partes, destacaron ampliamente las beneficiosas características de la nueva manera en que los conflictos laborales son administrados por el sistema judicial, las que permiten que los procedimientos sean mucho más rápidos, transparentes y eficaces, es decir, que velen efectivamente por los derechos de los trabajadores/as y que brinden mayor certeza jurídica a los involucrados.

La nueva Justicia Laboral entró en vigencia en la Región de Coquimbo el pasado 3 de noviembre.

1 comentario:

Marce dijo...

Felicito al sistema judicial, esto da muestras de la modernización del sistema.
En mi caso particular puse una demanda laboral por una enorme injusticia, en marzo de este año, en el tribunal de la serena, y aun espero sentencia. Encuentro buenisimo, que el sistema de respuestas a las demandas de las personas en forma expedita, es una forma de dar dignidad a los trabajadores.