viernes, 11 de septiembre de 2009

NOTABLE AVANCE EN LA JUSTICIA DE LA REGIÓN: NUEVO SERVICIO MÉDICO LEGAL DE OVALLE



Un gran avance para la justicia de la Provincia de Limarí y la Región de Coquimbo. Una justicia más moderna, eficiente y humana. Eso es lo que significa el nuevo Servicio Médico Legal de Ovalle, inaugurado por el Subsecretario de Justicia, Jorge Frei; el Intendente y Presidente del Consejo Regional, Ricardo Cifuentes; el Director Nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos; y la Seremi de Justicia de la Región de Coquimbo, Marcela Muñoz.



Las nuevas dependencias, de M$315.345 de inversión, financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Consejo Regional de la Región de Coquimbo, aporta sustancialmente a una mejor atención médico forense en la Provincia de Limarí, así como una atención de alta calidad para el público usuario, gracias a una infraestructura de 283,40 m² construidos, la que incluye salas de recepción, de espera clínica y tanatológica; dos boxes médicos para constatación de lesiones; un box para salud mental; sala administrativa; archivo; oficina de jefe de Servicio; hall y sala de funcionarios, empleando una arquitectura cálida y acogedora, emplazada en un terreno de 2.000 m², con jardines y espacios exteriores de espera.

En un área independiente se ubican las dependencias de tanatología con su hall de acceso, sala de reconocimiento, sala de depósito de cadáveres, sala de autopsias y sala de vestir y entrega de fallecidos.


El Subsecretario de Justicia, Jorge Frei, señaló al concluir la ceremonia de inauguración que “Hemos cambiado el paradigma del SML. Dejamos atrás la imagen de la antigua morgue, para pasar a la de un servicio especializado en pericias forenses, que avanza con el desarrollo moderno de nuestro país, y que nos permite decir con orgullo, que estamos frente a un servicio cercano y moderno”.

El SML de Ovalle, que brinda cobertura a las demandas de 157 mil habitantes de la Provincia de Limarí, efectúa anualmente 54 pericias tanatológicas, 326 pericias clínicas y 71 pericias sexuales, colaborando de esta forma en las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público y asistiendo sus funcionarios, como peritos, a las audiencias orales y públicas realizadas en los tribunales de la zona.

No hay comentarios: