viernes, 13 de junio de 2008

SEREMI DE JUSTICIA Y DIRECTORA REGIONAL DE SENAME EXPLICAN PRIMER AÑO DE LEY PENAL ADOLESCENTE



  • 338 jóvenes han ingresado a los programas del Sename. El 77% de los infractores han sido sancionados en el medio libre, 14% con total privación de libertad y 10% con libertad parcial.

  • Autoridades destacaron que nuevo sistema reduce impunidad y promueve reinserción.


Con normalidad y cumpliendo los objetivos de sancionar y brindar oportunidades de reinserción a los infractores calificaron la Seremi de Justicia, Marcela Muñoz, y la Directora Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), el desarrollo de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) en la Región de Coquimbo, normativa que cumplirá este sábado un año de funcionamiento y que por primera vez sanciona en el país los ilícitos cometidos por personas entre 14 y 17 años de edad.


Ambas autoridades realizaron un balance el viernes 6 de junio, en una conferencia de prensa efectuada en dependencias de la Seremía de Justicia, en el edificio de servicios públicos de La Serena.



Muñoz y Cáceres indicaron que desde el 8 de junio de 2007, 338 jóvenes han ingresado a los programas de reinserción del Sename, privativos y no privativos de libertad, por delitos como robos con intimidación, con violencia, en lugar habitado y no habitado, y porte ilegal de arma de fuego o cortopunzante.

En cuanto a las sanciones aplicadas, el 40% corresponden a medidas cautelares ambulatorias; 13% a libertad asistida; 19% a libertad asistida especial; 9% a servicios a la comunidad; 7% a internación provisoria; 7% en régimen cerrado de cumplimiento penas; y 5% en régimen semi-cerrado de cumplimiento de penas.

La Seremi de Justicia, Marcela Muñoz, señaló que “en la Región la LRPA ha funcionado bien, adecuadamente, de acuerdo a las expectativas que teníamos como Ministerio, en a la aplicación de sanciones privativas y no privativas de libertad y el desarrollo de programas socio – educativos completos”

Muñoz destacó que por primera vez los jóvenes entre 14 y 17 años son sancionados por sus conductas “con lo que disminuye la brecha de impunidad. Es un paso vital, clave en la manera de aplicar justicia, el responsabilizar a los adolescentes si cometen algún delito o falta”.

“También, por primera vez, la aplicación de sanciones está siempre orientada a la reinserción de los infractores. No se castiga por castigar, ya que todas las penas están acompañadas por programas socio - educativos, en los centros cerrado y semi-cerrado, que entregan herramientas útiles a los jóvenes, para terminar a tiempo una posible carrera delictiva, a través de una nivelación de estudios, inserción en el sistema educacional y aprendizaje de oficios prácticos”.

No hay comentarios: